Primeras certificaciones de Responsabilidad Social conforme al Sistema de Gestión IQNet SR10


El viernes 6 se han entregado en Madrid las primeras 16 certificaciones del Sistema de Gestión de la Responsabilidad Social IQNet SR10 (texto de la norma) a un grupo de organizaciones que incluían pymes y grandes empresas de diversos sectores; así como organismos públicos, entre los que se encuentran dos de los sistemas autonómicos de salud.

IQNet SR10 es el primer referencial de Sistema de Gestión de la Responsabilidad Social respaldado por una red internacional de entidades de certificación. Se ha desarrollado para facilitar a organizaciones de todo tipo la aplicación de una política de Responsabilidad desde un enfoque organizado y sistemático que contempla a todos los grupos de interés; facilitando comunicarse con ellos y comprender y gestionar sus expectativas de forma eficaz.

Se ha tratado de elaborar un Sistema serio y riguroso pero de fácil comprensión, conteniendo indicaciones claras y requisitos auditables. Por ello, los promotores del Sistema esperan que favorezca la extensión de políticas serias y sistemáticas de RS, tanto entre grandes organizaciones como entre pymes.

Este Sistema surge como respuesta a una necesidad expresada por numerosas organizaciones, de un referencial que supusiese una guía eficaz para la aplicación práctica de políticas de RS y que, al tiempo, les permitiese explicar con convicción a sus públicos sus esfuerzos en ese campo.

Está alineado con los requerimientos de documentos sobre los que existe un consenso mundial, como son los Convenios Fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Declaración Universal de Derechos Humanos o la norma internacional ISO 26000.

Se trata de un Sistema compatible con los conocidos ISO 9001, de Gestión de la Calidad, ISO 14001, de Gestión Ambiental u OHSAS 18001, de Salud y Seguridad Laboral; lo cual facilita su aplicación integrada en organizaciones que ya tengan implantado uno de estos sistemas. IQNet SR10 está igualmente basado en el ciclo Planificar-Hacer-Verificar-Actuar, que orienta a las organizaciones por la vía de la mejora continua.

IQNet es la mayor red mundial de certificación, integrada por 36 entidades que han concedido más de 310.000 certificaciones en 150 países. Entre sus miembros se encuentran DQS (Alemania), SQS (Suiza) CISC (Italia) y AENOR (España). El primer grupo de organizaciones certificadas son en su totalidad españolas, ya que el documento del Sistema tiene su origen en una especificación desarrollada en AENOR.

José Manuel Barco Sousa
José Manuel Barco Sousa on FacebookJosé Manuel Barco Sousa on Linkedin

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.